Este lunes comienzan maratones de lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’
Durante 30 días los docentes con sus grupos de estudiantes de colegios públicos y privados podrán reportar los libros leídos durante la Maratón.
Con la hacienda El Paraíso, en Valle del Cauca, como escenario literario, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, lanzará este lunes las maratones de lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’.
En los últimos años el país registra importantes avances en lectura y para continuar en esa curva de mejora, el Ministerio de Educación y el Plan Nacional de Lectura y Escritura siguen fortaleciendo los procesos pedagógicos e incentivando en los niños, niñas y jóvenes el placer por este hábito.
Por ello, y por tercer año consecutivo, se realizan estas maratones de lectura, que buscan que los docentes y sus estudiantes cada día lean y compitan por ser el colegio más lector y el que más libros leyó en 30 días.
Esta maratón inicia el primero de octubre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Para inscribirse, los docentes deben ingresar al edusitio www.leeresmicuento.com y allí cada día deberán consignar los avances en lectura que realizan con sus estudiantes bajo la modalidad de concurso ‘libros completos leídos’.
También, los docentes podrán inscribir sus experiencias o prácticas de lectura y escritura destacadas, es decir, las acciones que ejecutan en torno a la lectura al interior de la institución educativa y que se constituyen en experiencias replicables por su impacto positivo, para que también sean destacadas.
Como novedad para la versión 2017 de las Maratones de lectura existe la posibilidad de registrar la participación de los establecimientos educativos por medio de una plataforma offline, para aquellas instituciones con baja conectividad.
En el edusitio de maratones de lectura www.leeresmicuento.com los participantes encontrarán las bases y condiciones de participación
Según el Ministerio de Educación, el país ha registrado avances en la capacidad lectora y de comprensión de los estudiantes. Así se evidencia en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber, al igual que sus competencias comunicativas en lectura y escritura, que se manifiesta en el incremento de los promedios nacionales de lenguaje reflejados entre 2015 y 2016.
Con información de MinEducación